Son diez puntos los que aventaja a un trio de segundos clasificados el Danok Bat Juvenil Liga Nacional tras su nuevo triunfo en Bolue por 0-2 frente al Getxo. Dos goles en la segunda parte de Alejandro y Jonlo sellaron una nueva victoria para un líder que mete la directa en la clasificación tras encadenar siete partidos seguidos sin perder. En la próxima jornada, el equipo de Javi Vadillo recibe al potente Antiguoko B, uno de sus máximos perseguidores, junto con el Athletic B y Leioa B. En Berio venció el Danok 0-1 pero el conjunto donostiarra viene a Bilbao en racha de victorias.

DANOK BAT JUVENIL LIGA NACIONAL: Mikel Jayo, Yurik Franco (Ustaritz Exposito), Xabi Amorrortu, Aaron Ríos, Jon Díez, Izan Coca, Julen Corral (Lander Higuero), Eder Sánchez, Jon López (Markel Vinagre), Unai Zarraga (Aitor Lacuesta) y Alejandro Sacristán (Christian Gabiña).

Adaptarse a un campo tan especial como es Bolue era una tarea tan capital como la de medirse al equipo anfitrión, que es el renacido Getxo, con la vuelta del míster Xabi Herrero a su banquillo. Y así fue. Conseguirlo fue garantía de éxito. El Danok Bat no se anduvo con florituras y se mostró como un conjunto muy práctico. Abandonando su juego habitual y optando por un juego directo para hacer frente a los locales. Buscar las segundas jugadas. No cometer errores. Dejar a un lado la elaboración fueron tareas fundamentales del conjunto bilbaino. Así que el Danok llevando a pies juntillas esas premisas no sufrió. Y con dos aciertos, en dos ocasiones, en la segunda mitad fue suficiente para lograr llevarse los tres puntos de Eskuinaldea.

Los visitantes se adaptaron bien a un nuevo estilo de juego. Dirigidos en el centro del terreno por Izan y Julen el Danok Bat daba salida a su propuesta. Aunque sin ocasiones, ni tampoco riesgos, el equipo no sufría y mantenía el partido como quería: controlado. Una clara ocasión en la primera parte pudo adelantar a los de Fika, aunque Zarraga no encontró un amigo en el último pase final.

En el minuto 60 de partido, el Danok encarriló el triunfo con el primer tanto. Un balón largo desde la izquierda de Jondi lo recogió Alejandro que encarando al portero cruzó el esférico para superarle. Un buen gol. El Getxo buscó la reacción y para ello entregó el balón a los visitantes. Un cuarto de hora después, Higuero recuperó el esférico y su disparó rechazado lo aprovechó Jonlo para materializar el segundo de la tarde.  No hubo lugar para la reacción local y ya no hubo más partido. No fue un choque vistoso pero se impuso la práctica, y sin riesgos, ni errores los tres puntos viajaron para Mallona.

Ahora toca pensar en un gran rival como es el Antiguoko B que visitará Mallona, el sábado, a las 18.30 horas. Los de Berio encadenan seis triunfos consecutivos frente a Aurrera de Vitoria, Tolosa, Leioa B, Athletic B, Bergara y Hernani, en los que solo han encajado cuatro tantos. El filial donostiarra comparte la segunda plaza con los filiales de Leioa y Athletic a los que les ha vencido en esta racha victoriosa, al Leioa B (0-2) en Sarriena y al Athletic (1-0) en Donostia. En liga solo han perdido en cuatro encuentros, contra el Danok Bat (0-1) en Berio, Alavés B (2-1) en Ibaia y Getxo (3-1) en Bolue, los tres en 2023, y frente al Barakaldo (4-1) en San Vicente, en su única derrota en 2024.

Deja un comentario