El Danok Bat Juvenil Liga Nacional se proclamó campeón de invierno con su retornó al triunfo, tras su tropiezo en Tolosa, al vencer en Mallona por la mínima (2-1) al segundo clasificado y máximo perseguidor, el Leioa B. Un doblete de Oinatz Ramos, con un tanto en cada periodo, hicieron frente al gol de los de Sarriena, logrado justo antes del descanso. El Danok Bat A despide el año en Lezama contra el Athletic B, actualmente nuevo segundo clasificado. El sábado 17 de diciembre, a las 12 horas.

DANOK BAT JUVENIL LIGA NACIONAL: Unai Hernando, Yurik Franco, Jon Díez, Ustaritz Expósito, Pello Arana, Izan Coca (Xabi Amorrortu), Diego Ruiz (Christian Gabiña), Eder Sánchez, Aitor Lacuesta (Ixai Del Cura), Oinatz Ramos (Unai Zarraga) y Jon López (Alejandro Sacristán).

Tarjetas: Pello Arana y Unai Hernando.

Mallona presenció un gran encuentro entre primer y segundo clasificado de la categoría de Juvenil Nacional, dos rivales que no renuncian al espectáculo, que proponen juego y muestran iniciativa a la hora de construir. Con esos parámetros era difícil no disfrutar del partido. Y así fue. A decir verdad, el Danok Bat estuvo mejor y mereció llevarse los tres puntos, frente a un Leioa B que solo había encajado otra derrota y fue el 8 de octubre, también en Mallona, contra el Santutxu B. Los primeros veinticinco minutos fueron de dominio del equipo que entrena Javi Vadillo. Buen ritmo, llegando por dentro y dominando sin opciones a los de Sarriena. Una buena combinación entre Jonlo y Oinatz acabó con el remate de este último que supuso el 1-0. El tanto y una lesión visitante parecieron enfriar los ánimos de los jugadores hasta el descanso. El Danok Bat controlaba el centro del terreno pero no había el ritmo inicial, ni se llegaba al área rival con verdadero peligro. En la última jugada del primer acto, un córner de los bilbainos propició un rápido contragolpe visitante y un desajuste en la transición local dejó al portero frente a un delantero azulgrana que cometió penalti al llegar tarde al balón que ya se había ido fuera. Desde los once metros entonces igualó el marcador el Leioa B.

En la segunda parte, los de Fika volvieron a mostrar el fútbol del inicio del primer tiempo. Mucho ritmo de juego, juego elaborado, superando con éxito la presión que ejercía el rival y el Danok Bat gozaba de nuevas ocasiones. Sobre todo por banda izquierda, que entre Pello, Izan y Jonlo se asociaban bien y desarbolaban en varias ocasiones la defensa leioztarra. Un pase de Diego sobre Oinatz lo firmó ante el portero con una gran vaselina que supuso el segundo gol. Todavía hubo otar gran ocasión de ampliar la cuenta en el luminoso de los de casa con una pena máxima, por manos en el área del Leioa B, pero Lacuesta, a quince minutos del final, erró la pena máxima. Fue mejor el Danok, aunque en los últimos cinco minutos el conjunto bilbaino acabó defendiendo el resultado y buscando un contragolpe letal para sentencair del todo, que no llegó a culminarse. Christian, que volvió a jugar once jornadas después de la lesión, y Alejandro gozaron de oportunidades para lograr el tercer tanto pero no hubo acierto en los metros finales.

Ahora, ya con el honorífico titulo de campeón de invierno en el bolsillo, toca pensar en la salida a Lezama del sábado 17, a las 12 horas, frente al temible segundo clasificado, el Athletic B. El conjunto rojiblanco cuenta por victorias todos sus partidos como local, excepto las dos derrotas del mes de octubre en casa contra el Antiguoko B, por 2-3, y contra el Santutxu B, por 0-1.

Deja un comentario