El miércoles una delegación del Danok Bat compareció ayer ante el Gobierno Vasco para exponer un proyecto sobre la nueva ley del deporte. Danok Bat-Psikomotrizitate Eskola presentó su proyecto formativo como escuela de fútbol y psicomotricidad. El plan se expuso durante unos veinte minutos delante de todos grupos en la comisión de Euskera Cultura y Deporte, al que añadir un par de réplicas de los grupos parlamentarios de quince minutos cada una. El proyecto tuvo una muy buena acogida en un entorno tan competitivo como es el fútbol en Bizkaia.

Hace unos años que  Danok Bat Eskola, tras un proceso de de análisis y reflexión, apostó decididamente por defender los postulados de la ley vasca del deporte: “completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista”.

Se decidió por la psicomotricidad combinada con la práctica deportiva en la que se tiene en cuenta al niño en su totalidad y no sólo en el plano deportivo. Se formó un grupo de trabajo formado en las dos disciplinas, psicomotricidad y fútbol, y a su vez especializado en edades comprendidas entre los 5 y 7 años capaz de dar un servicio acorde a las necesidades reales del niño en estas edades. La escuela marcaba el inicio en un cambio de tendencia en la metodología de entrenamiento a aplicar también en la siguiente etapa del fútbol escolar, revisando esta y dotándola de una mayor riqueza.

De esta manera surgió la iniciativa “Olgetan” que se trata de encuentros entre escuelas en formatos 3×3 (5 y 6 años) y 5×5 (7 años). En esta iniciativa, además se controla el entorno del niño para que este sea amable y permita su disfrute en todo momento.

El proyecto se ha dado a conocer en la Diputación Foral de Bizkaia en el mes de enero y esta semana por segunda vez se ha acudido al Parlamento Vasco, ahora para darlo a conocer a los grupos parlamentarios, como ejemplo de buenas prácticas. La iniciativa “Olgetan” sigue su camino y actualmente tiene como objetivo llegar al mayor número de escuelas, clubes y colegios posible de cara a organizar encuentros entre escuelas el curso que viene fomentando la iniciación del niño en el deporte de una manera adecuada y amable.

Deja un comentario