El Danok Bat por medio de Danok Bat Futbol-Psikomotrizitate Eskola presentó ayer a la tarde su proyecto formativo como escuela de fútbol y psicomotricidad. Hace ya 4 años que  Danok Bat Eskola se replanteó tras un proceso de dos años de análisis y reflexión en el que se apostó decididamente por defender los postulados de la ley vasca del deporte: “completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista”.

Para ello, se apostó por la psicomotricidad combinada con la práctica deportiva en la que se toma en cuenta al niño en su totalidad y no sólo en el plano deportivo. Se formó un grupo de trabajo formado en las dos disciplinas, psicomotricidad y fútbol, y a su vez especializado en edades comprendidas entre los 5 y los 7 años capaz de dar un servicio acorde a las necesidades reales del niño en estas edades. Además, la escuela marcaba el inicio en un cambio de tendencia en la metodología de entrenamiento a aplicar también en la siguiente etapa del fútbol escolar, revisando esta y dotándola de una mayor riqueza.

Danok Bat Futbol-psikomotrizitate Eskola en su afán de introducir al niño en la práctica deportiva de una manera amable y atractiva empezó a desarrollar un método de partidos entre escuelas de fútbol en el que se adapta el fútbol a las necesidades del niño. De esta manera surgió la iniciativa “Olgetan” que trata de encuentros entre escuelas en formatos 3×3 (5 y 6 años) y 5×5 (7 años). En esta iniciativa, además se controla el entorno del niño para que este sea amable y permita su disfrute en todo momento.

Tras un periodo de dos años de desarrollo y práctica interna, este año se ha contado con la participación y trabajo conjunto de otros clubes y escuelas como Urretxindorra Kirol Elkartea, Derio-Arteaga y Gurutzeta en torno a este proyecto.

El proyecto se ha dado a conocer en la Diputación Foral de Bizkaia en el mes de enero y esta semana se ha dado a conocer a uno de los grupos parlamentarios en el Parlamento Vasco teniendo una buena acogida. De hecho, en un periodo corto de tiempo se va a presentar ante todos los grupos parlamentarios en el contexto de la realización de la nueva ley vasca del deporte como ejemplo de buenas prácticas.

La iniciativa “Olgetan” sigue su camino y actualmente tiene como objetivo llegar al mayor número de escuelas, clubes y colegios posible de cara a organizar encuentros entre escuelas el curso que viene fomentando la iniciación del niño en el deporte de una manera adecuada y amable. Actualmente se ha contactado con alrededor de una treintena (aunque en los próximos días aumentará el número) invitándolas a una reunión informativa el próximo 5 de abril en la sede de Danok Bat Club.

Deja un comentario