Después de ciento veinte minutos de juego y diez penaltis el Danok Bat logró doblegar al Deportivo Alavés B y alzarse así con el título de Campeón de Copa Vasca. Un partido muy disputado, emocionante, nivelado, entre dos competitivos equipos que se esforzaron de manera noble ante un entregado Mallona. Pudo ganar cualquiera y la moneda cayó del lado bilbaíno, tras empatar 2-2. Los gasteiztarras tomaron ventaja en dos ocasiones pero los goles de Calvo, en la segunda parte, e Ibai, también en la segunda parte pero de la prorroga, nivelaron la contienda hasta llegar a los lanzamientos desde los once metros. Broche de oro para la generación del 99 del Danok bat que nos abandona para viajar sola en el mundo del fútbol.

DANOK BAT: Galder, Aguinaga (sergio), Legarreta, Ibai, Yeray (Salvador), Bilbao (Beñat), Olazabal, Alday (Abad), Andoni, Nates (Jota) y Calvo.

La primera mitad fue nivelada y con llegadas en las dos áreas. El primero en avisar fue Andoni que se plantó solo ante el portero visitante que acertó por abajo. Alday fue taponado en un remate peligroso dentro del área. Pero el Alavés iba a reaccionar a tiempo y dos llegadas consecutivas gasteiztarras mostraban el peligro blanquiazul. En una de ellas cruzaron demasiado el esférico y, en la segunda, Galder también respondió bien por bajo. El comienzo era trepidante con dos equipos que no renunciaban al ataque. Una falta directa que botó Iñaki Bilbao estuvo a punto de ser gol. Y Olazabal seguido finalizó alto. A la media hora, el Alaves, que seguía jugando en campo contrario, inauguró el marcador. Balboa desde la frontal alojó el balón con un disparo seco junto a la cepa del poste.

El Danok Bat tenía que ponerse las pilas y tras el descanso Calvo encontró rápido el empate. Un balón suelto en el área lo empalmó con violencia a la red visitante. Pero el partido era de ida y vuelta y el alavés perdonó a renglón seguido lo que pudo ser el segundo gol. Andoni se plantó en solitario contra el portero que adivinó sus intenciones y el balón tropezó en el muñeco. En el rechace de nuevo Andoni finalizó con un remate cruzado que se marchó fuera por poco. Otra vez que se presenta Calvo frente al portero y su disparo duro golpea en el pecho del guardameta rival. Gorka Olazabal centra desde la banda e Ibai remata de cabeza alto. El Danok achuchaba y veía más cerca la Copa. El Alavés en los minutos finales lanzó una falta al área que apunto estuvieron de rematar de cabeza.

Con las fuerzas justas se llegó a la prorroga. No apta para cardíacos. Jota gozó de una nueva ocasión frente al portero. Y otra vez que el portero gasteiztarra evita el gol de Andoni con un nuevo paradón. En la otra área Ibai tiene que emplearse a fondo para taponar un remata dentro del área pequeña.

En la segunda parte de la prorroga el Deportivo Alavés encontró la red. En una jugada embarullada y tras varios rechaces el balón tropezó en un defensa y llegó a la red. Pero el Danok Bat se lanzó a por su recompensa y solo quedaban diez minutos para el final. Un centro de Jota desde la izquierda acabó en el corazón del área e Ibai, viniendo desde atrás, logró la igualada de cabeza. Era el 2-2. Y los cinco minutos últimos apenas se jugaron con jugadores con calambres y muy cansados.

Los penaltis fueron una lotería, como era de esperar. Afortunadamente, cayeron del lado bilbaino: Galder acertó a parar el primero, pero Jota también erró. El Alavés marcó y Olazabal también. El Alavés marcó y Calvo también. El Alavés marcó y Salva también. Y en el último Galder acertó a parar la pena máxima del Alavés y Legarreta llevó el extasis a la grada de Mallona. El Danok Bat se alzaba con el título de Copa Vasca Juvenil . Zorionak.

 

Deja un comentario